Rancho Las Voces: Literatura / México: La Academia Mexicana de la Lengua alista reunión histórica
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, septiembre 11, 2015

Literatura / México: La Academia Mexicana de la Lengua alista reunión histórica

.
Hoy se conmemora el 140 aniversario de la institución, que será sede de la XV edición de la Asociación de Academias de la Lengua Española. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de septiembre de 2015. (RanchoNEWS).-La Academia Mexicana de la Lengua festejará sus 140 años de vida –su sesión 
inaugural se realizó el 11 de septiembre de 1875– con la organización de un encuentro histórico: el XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), en el que ingresará un nuevo miembro, el número 23, la academia de Guinea Ecuatorial. Reporta Virginia Bautista para Excélsior.

«Es un país africano donde sus poco más de dos millones de habitantes hablan el español como lengua materna», explica el poeta y filósofo Jaime Labastida (1939), director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), que será la anfitriona del decimoquinto congreso que se realizará del 23 al 25 de noviembre próximo en el Palacio de Bellas Artes.

El también editor afirma en entrevista con Excélsior que este será un acto de importancia fundamental y  «muy simbólico», ya que la Asale nació en México en 1951, al igual que el primero de sus congresos, y ahora el país azteca será testigo de un ingreso que ratifica la internacionalización del idioma.

«El español es una lengua universal. Al chino lo hablan mil 300 millones de personas, pero la mayoría de una sola nación. Nuestra lengua es internacional, se habla en 23 países de distintos continentes. Es la segunda lengua en enseñanza en el mundo. Es un idioma verdaderamente en expansión», comenta.

Por eso, el doctor en Filosofía por la UNAM lamenta que el español aún no haya sido declarado el idioma oficial de México, país donde vive la cuarta parte de los hispanoparlantes del mundo, cuyo número asciende aproximadamente a 450 millones de personas.

 «México no tiene idioma oficial. Estamos luchando porque el español sea éste. Ya tenemos redactada una iniciativa de ley para presentarla al Congreso de la Unión. Veremos si la entregamos a esta nueva legislatura», agrega.

El Premio Xavier Villaurrutia 1996 detalla que, como parte de las actividades con las que la AML celebrará su 140 aniversario, que cumple exactamente hoy, trabajan en tres proyectos editoriales.

El primero es terminar la edición digital del Corpus diacrónico y diatópico del español de América (Cordiam), que presentarán en el XV Congreso de la Asale. Proyecto para el que han contado con el apoyo del Conacyt y del Politécnico Nacional.

“Es el cuerpo lingüístico que muestra la evolución del español americano tanto diatópicamente (en qué lugares), desde Chile y Argentina, hasta México, El Caribe y Estados Unidos, como diacrónicamente (desde cuándo), desde 1496, fecha del primer documento del idioma, hasta 2010.

“La Real Academia Española hizo el Corpus diacrónico del español (Corde), sobre el idioma en general y la aportación del léxico americano. El nuestro tiene un enfoque distinto: el desarrollo de cada uno de los dialectos americanos. Es una tarea científica de primer orden. Ya casi está listo”, añade.

Otro de los proyectos, continúa el autor de los poemarios Animal de silencios y La sal me sabría a polvo, es la segunda edición del Diccionario de mexicanismos, que duplicará en volumen del 
actual.

«Es una versión completamente renovada y recargada. La primera fue hace cinco años y ésta la publicaremos en 2016, posiblemente la haremos coincidir con la inauguración de la nueva sede», apunta.

Y el tercero es el lanzamiento, también para el año entrante, de tres nuevos títulos de su colección Clásicos de la Lengua Española, que se sumarán a los cinco que ya han publicado: Visión de México, de Adolfo Castañón, una antología de Alfonso Reyes; El águila y la serpiente, de Martín Luis Guzmán, y Santa, de Federico Gamboa.

 «La edición de Santa (1903) nos está costando mucho trabajo, porque todas las que se han publicado han tomado como base a la primera, que la editorial Araluce hizo en España; pero ésta modificó el texto y el lenguaje y suprimió pasajes enteros de lo que proponía Gamboa.

 «Esos errores se han repetido. Nosotros hemos partido de algo distinto: tenemos el manuscrito de Santa, de la propia mano de su autor. Esa es la base de nuestro proyecto. Será la primera edición verdadera de esta novela», indica.

El director de la editorial Siglo XXI, quien ayer ofreció un recorrido por el predio donde se construirá la sede definitiva de la AML en Coyoacán, que esperan esté lista a finales de 2016, asegura que las nuevas instalaciones les permitirán tener una biblioteca con espacio para recibir las diversas donaciones de acervos de escritores que les han ofrecido.

Destaca que la adquisición de la biblioteca del poeta Rubén Bonifaz Nuño, que consta de unos ocho mil ejemplares en «magníficas condiciones», les ha dejado un buen sabor de boca, debido a que entre los libros han encontrado un incunable: La Eneida, de Virgilio, hecha en Venecia en 1500.

El autor de Estética del peligro y La palabra enemiga dice además que llegan a su 140 aniversario con sus 36 sillas ocupadas. «Justo con el miembro de número que elegiremos hoy, que ocupará la silla del novelista y dramaturgo Vicente Leñero (fallecido el 3 de diciembre de 2014), estaremos completos por primera vez en muchos años».

Y adelanta que ya están en pláticas con la UNAM para establecer una maestría en Lexicografía, con lo que la Academia Mexicana de la Lengua «logrará un mejor nivel».

Tres más

Títulos que se sumarán a la colección Clásicos de la Lengua Española:

Visión de México, de Adolfo Castañón, una antología de Alfonso Reyes.

El águila y la serpiente, de Martín Luis Guzmán.

Santa, de Federico Gamboa.

​Sede definitiva

Ubicado en Francisco Sosa 440, en el Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán, el predio que albergará la sede definitiva de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), de unos 11 mil metros cuadrados, luce ya una barda perimetral nueva, pero los trabajos de construcción del inmueble aún no comienzan.

Jaime Labastida, director de la asociación, espera que este mismo año se empiece a edificar el auditorio de la sede, ya que los trámites siguen avanzando, aunque de manera lenta.

 «Ha sido un proceso complicado, en el que han estado involucradas unas 14 dependencias del gobierno capitalino. Tuvimos que ver lo de la sucesión testamentaria, luego unificar a nombre de la AML los cuatro predios que integraban la zona y realizar el cambio de uso de suelo, que la Asamblea Legislativa del DF aprobó en abril pasado y, después de cuatro meses, se publicó en la Gaceta Oficial», detalla.

Donado a la AML el 23 de octubre de 2012, tras ser adquirido por Conaculta en 100 millones de pesos, el predio, cuyo propietario original fue Miguel Ángel de Quevedo, posee 510 árboles de 40 especies, según un estudio realizado por la UNAM.

Labastida agregó ayer, durante un recorrido, que sólo falta que el nuevo uso de suelo se publique en un plano de rezonificación. El presupuesto para la construcción es de 135 millones de pesos.



REGRESAR A LA REVISTA